QUE HACER EN CASO DE DESPLAZAMIENTO FORZADO
QUE HACER EN CASO DE DESPLAZAMIENTO FORZADO
 

 
Habilidades de lenguaje receptivo en adolescentes y jóvenes adultos
* Tú eres el regalo más grande del mundo
ERES IMPORTANTE PARA MI
¿Que es la Fonoaudiología?
Distintas concepciones sobre la lectoescritura Braille
FABULAS
FE Y AMOR FUDLA
ALFABETO BRAILE
* PLAN PADRINO RED DE AMOR
PARA REFLEXIONAR
Mis enlaces favoritos
EL JUEGO
QUE ES UNA ORGANIZACIÓN?
EL ANILLO
TEN PRESENTE QUE?
MUERTE AL FRACASO
UN BUEN PADRE
CUENTOS
DATOS CURIOSOS
Discapacidad intelectual: ¿qué es? ¿qué define? ¿qué se pretende?
COMO CRIAR HIJOS CON DISCAPACIDAD VISUAL
POR QUÉ MI HIJO PARECE SER MAS LENTO QUE OTROS NIÑOS?
CHISTES Y CHISTES
Modificación de conductas en niños con autismo
El circo global y el niño especial
LA DESNUTRICIÒN
TARTAMUDEZ
* TES DE AGILIDAD MENTAL
* ¡ABRAZAME!
EL CARPINTERO
Tony Meléndez
RESUMEN DE LOGROS
QUE HACER EN CASO DE DESPLAZAMIENTO FORZADO
Mis aficiones nuevo
Asunto: Declaración Desplazado y Víctima de la Violencia



Con el presente acusamos recibo de su e-mail radicado el 28 de mayo de 2009 en el cual informa sobre condición de desplazamiento no declarada y falta ayuda Acción Social por extemporaneidad.

La Agencia Presidencial para la Acción Social y la Cooperación Internacional es la entidad creada por es creada por el gobierno Nacional mediante el decreto 2467 de 2005,con el fin de canalizar los recursos nacionales e internacionales para ejecutar todos los programas sociales que dependen de la Presidencia de la República y que atienden a poblaciones vulnerables afectadas por la pobreza, el narcotráfico y la violencia. De esta manera, se integran la Red de Solidaridad Social (RSS) y la Agencia Colombiana de Cooperación Internacional (ACCI),

Al respecto para su información le suministrare orientación sobre acerca del tramite e inscripción de persona desplazada.

Este tramite de inscripción se inicia, de acuerdo con el Art. 8 Decreto 2569 2000 con la declaración (que en cualquier tiempo ya no dentro del año siguiente de la ocurrencia de los hechos como decía la norma) la persona desplazada realiza ante las Oficinas del Ministerio Público, es decir: Procuraduría General de la Nación, la Defensoría del Pueblo, las Personerías Municipales o Distritales, o fuera del Ministerio Público en un despacho judicial. Cualquiera de estos Organismos que recibe la declaración, debe orientar al desplazado y la remite en forma inmediata a las Unidades Territoriales de Acción Social, el Ministerio Público debe orientar al desplazado para que en los 15 días hábiles siguientes a la toma de la declaración se acerque a una de las Unidades de Atención y Orientación UAO, a fin de obtener el resultado de la valoración de la declaración.

Realizada en Acción Social la respectiva valoración se define la inclusión o no del declarante en el Registro Nacional de Población Desplazada.



Una vez adelantado el proceso de valoración de la persona se ubica en alguna de las cuatro siguientes condiciones en el Registro Único de Población Desplazada:

1. Se incluye : Cuando la declaración de la persona cumple con lo establecido en el artículo 1º de la Ley 387 y en los artículos 2º, 6º, 7º, y 8º del decreto 2569 de 2000.

2. No se incluye : No se efectuará la inscripción en el registro de quien solicita la condición de desplazado en los siguientes casos:

Cuando se establezca que la declaración es contraria a la verdad.
Cuando hay razones reales para concluir que de la misma no se deduce la existencia de las circunstancias de hecho previstas en el artículo 1º de la ley 387 de 1997.


3. Es Cesado: La condición de desplazado cesará:

Por el regreso, reasentamiento o reubicación de la persona sujeta a desplazamiento a su lugar de origen a las zonas de reasentamiento
Por exclusión del Registro Único de Población Desplazada, de acuerdo con las causales previstas en el artículo 14 del decreto 2569 de 2000 y finalmente a solicitud del propio desplazado


4. Es Excluido: La persona se excluye del Registro Unico de Población Desplazada cuando:

Se establezca que los hechos declarados por quien alega la condición de desplazado no son ciertos, sin perjuicio a las sanciones penales a que haya lugar.
Cuando estime la Red de Solidaridad Social, la falta de cooperación del desplazado en los programas y acciones fijadas por el gobierno para mejoramiento y restablecimiento de su situación, y también se le excluye cuando cese su estado de desplazado


Además de lo anterior, Usted igualmente puede ser incluida en el programa de Justicia, Paz y Reparación del Gobierno Nacional a víctimas de la violencia para ello también es necesario que en calidad de víctima o sobreviviente rinda declaración ante el Ministerio Publico quien la recibirá para después enviarla a los Despachos de la Unidad de Justicia y Paz que llevan a cabo la investigación de los grupos de las Autodefensas Unidas de Colombia, declaración que debe contener entre otros los siguientes datos:

• Sus nombres, apellidos, número de cédula, dirección y teléfono en donde puedan contactarse.

• Indicar las circunstancias de tiempo (día, mes, año) en que ocurrieron los hechos

• Indicar el lugar en que ocurrió (departamento, municipio, vereda)

• Contar su versión del hecho (qué ocurrió, cómo ocurrió)

• Indicar los presuntos autores del hecho (grupo, frente o bloque)

Toda la información adicional que permitan el esclarecimiento de los hechos (por ejemplo copia de denuncia penal, registro de defunción, testigos etc.)


De conformidad con lo anterior, es de suma importancia que las presuntas víctimas de los hechos delictivos imputados a los miembros de estos grupos armados al margen de la ley, cometidos durante y con ocasión de su pertenencia al grupo armado, adelanten todas las diligencias que estén a su alcance para lograr identificar el nombre de los presuntos responsables de los delitos que pretendan denunciar ante las autoridades competentes.

En este sentido, es determinante especificar, si es posible, las características particulares del grupo armado (Bloque, Frente, alias, etc.) al margen de la ley que pudo cometer ese delito, ya que de no contarse con dicha información, será mucho más difícil la identificación de los responsables del delito denunciado.



Una vez diligenciada la declaración el Despacho receptor LA ENVIA DIRECTAMENTE A FISCALÍA GENERAL DE LA NACIÓN, que en Colombia es la única entidad competente para investigar estos crímenes. Así lo afirma la Ley 975 de 2005, cuando expresa que corresponde a la Unidad Nacional de Justicia y Paz conocer lo referente a los delitos imputados en contra de los miembros de grupos armados al margen de la ley con quienes el Gobierno Nacional adelante proceso de paz. La Fiscalía continua la investigación respectiva para esclarecer los hechos, los presuntos autores, así como las posibles víctimas.

Teniendo en cuenta que el Gobierno Nacional ya remitió a la Unidad de Justicia y Paz de la FISCALIA GENERAL DE LA NACIÓN, un primer listado con los nombres de los miembros de los grupos paramilitares que supuestamente pretenden acogerse a la competencia de la Ley, les recomiendo, revisar con detenimiento dichos listados con el objeto de verificar si los presuntos autores materiales o intelectuales de esos crímenes se encuentran dentro de la lista que ya se encuentra en la Fiscalía.

Si es así, usted en su condición de víctima de esos hechos delictivos pueden intervenir ante la Fiscalía y el Tribunal de Justicia y Paz para que se les reconozca esta calidad de víctimas y los posibles responsables sean procesados por las autoridades judiciales competentes.

La lista se puede consultar directamente en los Despachos de la Unidad Nacional de Justicia y Paz de la Fiscalía General de la Nación. También deben de estar pendientes de la Publicidad que al respecto se presenta en los canales de televisión y en las emisoras nacionales.

En la FISCALIA GENERAL DE LA NACIÓN, deben ustedes hacerse presente personalmente o a través de apoderado judicial para demostrar su condición de víctimas e igualmente demostrar el daño sufrido reuniendo los requisitos que allí les exijan.

Como víctimas tienen derecho a participar en el proceso penal de Justicia y Paz desde el primer momento del mismo, incluida la etapa de investigación e igualmente intervenir en las diversas diligencias judiciales y las audiencia públicas establecidas para el proceso penal (versión libre y confesión, audiencia de imputación, audiencia de formulación de cargos, audiencia de verificación y aceptación de cargos, incidente de reparación y la audiencia de sentencia e individualización de la penas) .



De otra parte le recuerdo que la etapa procesal en la que se establecerán las medidas de reparación de las víctimas de los delitos que estén en conocimiento de la Jurisdicción de Justicia y Paz, es el Incidente de Reparación Integral, el cual esta contemplado por el Artículo 23 de la Ley 975 de 2005, y tendrá lugar ante la misma Sala de Justicia Paz del Tribunal Superior de Distrito Judicial que esté conociendo el caso.

El incidente de Reparación Integral incluye una audiencia pública donde interviene la víctima, o su representante legal para expresar, de manera verbal, la reparación que pretende e indicar o solicitar la práctica de las pruebas en que fundamenta su pretensión, se practican pruebas y se les invita a las partes a conciliar de manera voluntaria y se toma la decisión final sobre la reparación.



Frente al nombramiento del profesional del derecho o apoderado judicial que la represente en la actuación procesal me permito informarle que perfectamente puede y están en libertad de hacerlo, de designar un abogado costeado por usted, o si no tienen capacidad económica para sufragarlo y no cuentan con él, de conformidad con el artículo 1º del Decreto 315 de 2007 pueden solicitarlo a la Fiscalía General de la Nación para que ella le pida a la Defensoría del Pueblo la asignación de un defensor Público de las represente.



Para su información debe de tener muy en cuenta que no siempre hay indemnización económica para reparar el daño causado pues la citada ley 975 de 2005 contempla para garantizar la reparación de las víctimas por parte del grupo armado al margen de la ley que cometió el delito las siguientes modalidades:

REPARACIÓN INDIVIDUAL: En ella la persona acude ante un juez, y ese juez condena al responsable de un crimen y obliga indemnizar a la víctima o lo obliga a devolver los bienes expropiados.



REPARACION COLECTIVA: Se orienta a la reconstrucción psicosocial de las poblaciones afectadas por la violencia. Este mecanismo se prevé de manera especial para las comunidades afectadas por la ocurrencia de hechos de violencia sistemática y:

REPARACIÓN SIMBÓLICA: Consiste es toda prestación realizada a favor de las víctimas o de la comunidad en general que tienda a asegurar la preservación de la memoria histórica, la no-repetición de los hechos esta clase de hechos violentos, la aceptación pública de sus actos ilícitos, la solicitud de perdón público por parte de los victimarios y el restablecimiento de la dignidad de las víctimas (Ley 975 de 2005, Art. 8, inciso 7)

REPARACIÓN MATERIAL: Comprende todos los actos relacionados con la indemnización.

No obstante lo anterior, en el INCIDENTE DE REPARACION se busca la REPARACIÓN INTEGRAL: de las víctimas que comprende las acciones que propendan por la restitución, indemnización, rehabilitación, satisfacción; y las garantías de no repetición de las conductas.

La víctima tiene derecho a solicitar la reparación integral, una vez sea declarada la legalidad de la aceptación, por parte del victimario, de los cargos por la Sala del Tribunal Superior de Distrito Judicial.

Son actos de reparación integral los siguientes:

La entrega al ESTADO de los bienes obtenidos ilícitamente
La declaración pública que restablezca la dignidad de la víctima y de las personas vinculadas a ella
El reconocimiento público de haber causado daños a las víctimas, la declaración pública de arrepentimiento, la solicitud de perdón dirigida a las víctimas y la promesa de no repetir tales conductas punibles
La colaboración eficaz para la localización de personas secuestradas o desaparecidas y la localización de los cadáveres de las víctimas.
La búsqueda de los desaparecidos y de los restos de personas muertas, y la ayuda para identificarlos y volverlos a inhumar según las tradiciones familiares y comunitarias.


Finalmente y por ser de utilidad para usted en la gestión que va a iniciar o a continuar, le informo que en cualquiera de los dos puntos de atención al Usuario la PERSONERIA DE MEDELLIN esta atenta a recibir sus declaraciones o a prestarle la orientación adicional que requiera si decide utilizar nuestros servicios. Para ello puede acudir en horario de Jornada Continua de 7:30 A.M a 6 P.M. a nuestras instalaciones ubicadas en el Piso Once del Palacio Municipal la Alpujarra ubicado en la Calle 44 Nº 52-165 o acudir a la Carrera 52 Nº7-24 el Bosque (contigua al Parque de los Deseos) a nuestra Oficina Permanente de los Derechos Humanos, quien atiende las 24 horas del día durante todo el año.

También para su conocimiento le recuerdo que en nuestra ciudad de Medellín hay una OFICINA DE LA COMISION NACIONAL DE REPARACIÓN, en la cual seguramente le brindaran cualquier orientación adicional sobre lo de su competencia, y puede comunicarse con ellos en los teléfonos 2629771 y 44444840 y



Atentamente,

MARTHA ISABEL ESCOBAR URUEÑA

Profesional Universitario -Abogada-


Imagen