LA DESNUTRICIÒN
 

 
Habilidades de lenguaje receptivo en adolescentes y jóvenes adultos
* Tú eres el regalo más grande del mundo
ERES IMPORTANTE PARA MI
¿Que es la Fonoaudiología?
Distintas concepciones sobre la lectoescritura Braille
FABULAS
FE Y AMOR FUDLA
ALFABETO BRAILE
* PLAN PADRINO RED DE AMOR
PARA REFLEXIONAR
Mis enlaces favoritos
EL JUEGO
QUE ES UNA ORGANIZACIÓN?
EL ANILLO
TEN PRESENTE QUE?
MUERTE AL FRACASO
UN BUEN PADRE
CUENTOS
DATOS CURIOSOS
Discapacidad intelectual: ¿qué es? ¿qué define? ¿qué se pretende?
COMO CRIAR HIJOS CON DISCAPACIDAD VISUAL
POR QUÉ MI HIJO PARECE SER MAS LENTO QUE OTROS NIÑOS?
CHISTES Y CHISTES
Modificación de conductas en niños con autismo
El circo global y el niño especial
LA DESNUTRICIÒN
TARTAMUDEZ
* TES DE AGILIDAD MENTAL
* ¡ABRAZAME!
EL CARPINTERO
Tony Meléndez
RESUMEN DE LOGROS
QUE HACER EN CASO DE DESPLAZAMIENTO FORZADO
Mis aficiones nuevo
La desnutrición es uno de los principales problemas de salud en los países en desarrollo. Contribuye a las muertes infantiles y al rezago en el crecimiento físico y desarrollo intelectual de los niños/as. Una forma indirecta de medir la desnutrición es a través de sus efectos en el crecimiento de los niños/as; para ello se compara la talla y el peso del niño/a con las normas de desarrollo aceptables para una determinada población. La desnutrición crónica es el resultado de desequilibrios nutricionales sostenidos en el tiempo y se refleja en la relación entre la talla del niño/a y su edad. La desnutrición global es la deficiencia del peso con relación a la edad; representa el resultado de desequilibrios nutricionales pasados y recientes.


COMENTARIO:

En los últimos trece años se observa una ligera reducción en la incidencia de la desnutrición en los niños/as del país. En 1986 el 34% de los menores de cinco años sufrían de retardo en su talla (desnutrición crónica) y el 17% de retardo en su peso (desnutrición global). En 1998, la incidencia del problema nutricional descendió ligeramente a 27% y 15%, respectivamente. La tendencia se confirmó en 1999, año en el cual las tasas de desnutrición crónica y global fueron del 27% y 14%. En 1999, cerca de la tercera parte de los niños/as menores de cinco años (30%) sufría de algún tipo de retardo en su desarrollo físico (talla o peso); la mayoría de ellos presentaba indicios tanto de desnutrición crónica cuanto global.

La desnutrición infantil es un problema particularmente serio en el campo. En 1999, más del doble de niños/as del campo que de las ciudades tenía deficiencias de talla (desnutrición crónica): 38% y 17%, respectivamente. Asimismo, el porcentaje de niños/as del campo que exhibía deficiencias de peso (desnutrición global) era similar al promedio nacional de 13 años antes (17%).

Las diferencias regionales son también marcadas. En la Sierra, en 1999, el 35% de los niños/as mostraba atraso en su crecimiento, mientras que en la Costa esta condición afectaba al 20% de los niños/as. En cambio, una proporción similar de niños/as de las dos regiones sufría de deficiencias en su peso.

La desnutrición afecta principalmente a los niños/as que viven en la pobreza. En 1998, más de la tercera parte (35%) de los niños/as que pertenecían a hogares con consumo inferior a la línea de pobreza sufría de desnutrición crónica. Es decir, la magnitud del problema entre los niños/as pobres era comparable a la del país durante la década pasada.

Imagen

Indicador:

Porcentaje de niños/as menores de cinco años que muestran indicios de (i) desnutrición crónica o baja talla para su edad o (ii) de desnutrición global o bajo peso para su edad.

Fuente:

CONADE, Encuesta nacional de situación alimentaria, nutricional y salud (DANS), 1986. INEC, Encuestas de condiciones de vida, 1998 y 1999.



INFLUENCIA DE LA DESNUTRICIÓN EN EL DESARROLLO DEL SISTEMA NERVIOSO Y LOS APRENDIZAJES HUMANOS

Considerando la diversidad de factores que intervienen en el desarrollo de los aprendizajes humanos y de las causas que provocan dificultades en la adquisición de éstos, es que pretendemos en éste artículo considerar un factor muy básico, que por así serlo, no se le da mayor importancia o no es tenido en cuenta cuando se trata la etiología de las discapacidades de aprendizaje.

Este factor es la desnutrición, y resulta necesario analizar como afecta directa o indirectamente el desarrollo neurológico, físico y mental del ser humano, y por ende sus aprendizajes.

INTRODUCCIÓN

La desnutrición tiene un largo desarrollo histórico.

Desde la época primitiva la alimentación era distribuida en forma relativamente uniforme entre miembros de la comunidad hasta la actualidad donde se genera una distribución que desplaza poblaciones con pocos recursos. Esto determina que en algunas poblaciones la alimentación sea insuficiente.

La desnutrición es un trastorno causado por el hombre, quien al permitir el mantenimiento de un sistema social inadecuado favorece la existencia de individuos desnutridos, generación tras generación.

Es evidente que los niños de familias de condición socioeconómica baja tienen pocas probabilidades de éxito en la escuela, considerando que sufren desnutrición y se encuentran en un medio social poco estimulante, ya que la formación del pensamiento, el desarrollo emocional y la capacidad de aprendizaje están estrechamente vinculados con el proceso de nutrición humana.

Existen estudios que proporcionan evidencia de que el estado nutricional, sumado a otros factores y grado de estimulación social influye sobre el desarrollo mental del niño, debido a la diferente vulnerabilidad del sistema nervioso a distinta edad.

Durante ese lapso, si las condiciones no son adecuadas para permitir el crecimiento y desarrollo normales del cerebro existe la posibilidad de daño permanente.

El efecto de la desnutrición no sólo tiene impacto en el cerebro, sino en el sistema inmunológico y la actividad física.

La desnutrición es una enfermedad solapada, de síntomas poco evidentes: el niño desnutrido no llama la atención del educador de una manera sobresaliente: es un niño mas pequeño que sus compañeros, dócil, tranquilo, y es “problemático” sólo en sentido negativo –es desatento, se duerme, falta demasiado, repite el grado.

Impacto de la desnutrición sobre las funciones biológicas y el comportamiento

Distintas investigaciones han puesto en evidencia que la alimentación tiene interacción estrecha con prácticamente todas las áreas del desarrollo del ser humano. Los nutrientes ingeridos actúan antes del nacimiento sobre las células, tejidos y órganos, estableciendo límites de potencialidad de desarrollo.

A esto se agrega la adaptación orgánica que permite sobrevivir al niño con carencias y la adaptación funcional, que reduce el gasto de materiales conjuntamente a una adaptación en el comportamiento individual y social.

La nutrición es probablemente la mayor influencia ambiental, tanto en fetos como en neonatos y juega un rol preponderante en la maduración y desarrollo funcional de SNC y esta relacionado con diferentes funciones biológicas como fertilidad, lactancia, desarrollo fetal, crecimiento, consumo d alimentos, sexo, actividad física, desarrollo mental, etc. y con el comportamiento.

El ser humano puede modificar sustancialmente su propio ambiente, no sólo el físico sino también el mental y social.

Un niño mejor desarrollado, activo y saludable, con actitudes positivas y comportamiento complejo, modifica su medio, sufre menos enfermedades, pide más comida y provoca que su familia le de mas cuidados y enseñanzas, incrementando constantemente la cantidad de estímulos.

Un niño mal nutrido que vive privado de estímulos, deficientemente relacionado con su madre, padre y hermanos, con información escasa y, por lo tanto, baja capacidad para integrar respuestas, se retrasa en la acumulación de experiencias, por lo que después se le dificulta el aprendizaje y ejecución de las pruebas de capacidad intelectual.

El niño desnutrido que sobrevive es un ser humano que ya aprendió a no comer, que está adaptado a las condiciones ecológicas inadecuadas, que tendrá en los años subsiguientes y que está más capacitado para sobrevivir a un medio hostil, rígido y pobre.

Sin embargo es menos hábil para desenvolverse en un ambiente dinámico en el que la competencia es más acentuada, le faltaran capacidades para el cambio; algunos podrán recuperarse y otros no.

Las manifestaciones de la desnutrición moderada son funcionales, limitan la capacidad de acción del hombre, su relación social y con el medio, sus posibilidades de progreso y superación.

En el niño desnutrido esta afectado su funcionamiento integral, su comportamiento como un todo.

También su carácter (intolerante y agresivo a veces) y su capacidad de resolver situaciones. El niño que no come suficiente, se adapta reduciendo su actividad y durmiendo mas tiempo.

En el juego es diferente, comienza a jugar a mayor edad y dedica menos tiempo a la actividad lúdica.

También están afectadas otras áreas de la comunicación, como la extensión en el llanto, la sonrisa y las caricias.

La línea canal que explica la influencia de la alimentación estaría formada por un sistema que se inicia por la falta de energía, restringe la actividad en el niño convirtiéndolo en pasivo y poco demandante, limitando sus funciones y por ende disminuyendo su capacidad de expresión.
Imagen